FUSILAN AL PÁRROCO DEL CARMEN D. Sotero González Lerma

FUSILAN AL PÁRROCO DEL CARMEN D. Sotero González Lerma

     Vaya por delante. No se trata de reabrir heridas. Se cometieron atrocidades por ambas partes. Sólo es un capítulo y parte de la tragedia de una guerra entre hermanos.
Valentín Sarabia

13 de septiembre de 1936

       La capital de Murcia vive el episodio más grave de violencia colectiva. Cientos de persona se aglomeran ante la puerta de la cárcel vieja requiriendo a gritos la ejecución de las sentencias a muerte dictadas recientemente por el tribunal  especial  popular. Las iras y anhelos de venganza de aqulle parte de la sociedad murciana más radicalizada y violenta.

         El 11 de septiembre de 1936 veintisiete vecinos de la capital, definidos por el fiscal como la “representación más genuina de la vieja España retrógrada y reaccionaria”- fueron llevados a juicio con gran seguimiento de la prensa local (ocupando su condena la primera página del El Liberal). Entre los encausados se incluía al cura párroco de El Carmen, acusado de atacar a la República desde el púlpito.

       En el sumario conocido como “Cabeza de la quinta columna”  aparecían los 27 procesados. Finalmente el fallo del tribunal fue el de diez condenados muerte, ocho a reclusión perpetua, el resto multas y absulución. 

        Condenados a muerte, Federico Servet Clemencín (jefe provincial de la falange), Ángel Romero Elorriaga (acción popular), Enrique de la Cierva, Adrián Viudes Guirao y Sotero González Lerma, párroco de la iglesia de El Carmen, entre otros. 

PERIÓDICO ABC - 13 SEPTIEMBRE DE 1936 Edición de la mañana.

         Las ejecuciones se llevaron a cabo de forma precipitada, sin haber obtenido aun el “enterado, cúmplase” del gobierno central, ya que una multitud enfurecida, ante la sospecha de que se iban a producir indultos, se dirigía a la prisión para tomar la justicia por su mano. Normalmente estas ejecuciones se llevaban a cabo en la tapia del cementerio, pero ante la gravedad de la situación lo hicieron en el mismo recinto penitenciario.

Interior Cárcel Primo de Rivera (Murcia)

Fotografías Interior Cárcel Primo de Rivera (Murcia) Año 1940

D.Sotero González Lerma - Párroc de El Carmen

Nació en El Palmar, Murcia, en1875. Superior y profesor del Seminario, Ecónomo de Santiago de Jumill, cura de San Pedro de Alcantarilla. Doctor en Sagrada Teología, y Párroco de El Carmen de Murcia.

          Tras la ejecución de los reos y sin que las sentencias llegaran a ser cumplimentadas, las puertas de la cárcel fueron abiertas y muchos de los cuerpos fueron profanados y mutilados por la gente que se agolpaba a puertas del recinto penitenciario, entre ellos el de  D. Sotero González.

       Desde allí  lo arrastraron por las calles de Murcia hasta su parroquia en El Carmen. Le fueron cortando trozos de su cuerpo e incluso llegaron a cortarle los testículos introduciéndoselos en la boca.

      Una vez en la iglesia,  lo subieron al balcón y lo colgaron para prenderle fuego, pero la soga se quemó antes y cayó al suelo. Tras ser abandonado por la multitud los familiares pudieron recoger su cuerpo  llevándolo a escondidas a un nicho anónimo del que lo exhumaron tras la liberación.

IGLESIA DE "EL CARMEN"

Un comentario sobre “FUSILAN AL PÁRROCO DEL CARMEN D. Sotero González Lerma

  • el 13 julio, 2018 a las 16:02
    Permalink

    Realmente lamentable y despreciable que esto sucediera aqui, en España.

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.